El sábado pasado aparecía en la portada online de un diario centenario de esta Capital un articulo con declaraciones de Alfredo Coto (ni Carrefour, ni Cencosud, se trata un miembro de la mítica ‘Burguesía Nacional’) indicando que «la suba del dolar hará oscilar costos del acuerdo de precios». En este mismo sentido, la ‘Multinacional Argentina’ ARCOR acaba de anunciar una suba de precios de entre un 20% y un 25%.
Téngase en cuenta de que estamos hablando de productos producidos y distribuidos en el país por empresas ‘nacionales’, con costos argentinos, de los cuales las exportadoras sacan una gran ventaja con el aumento en el costo del billete verde.
Ahora bien, según un postulado que se enseña en las facultades de economía ¡e incluso en secundarias! el precio de un bien estaría determinado por el juego entre la libre oferta y la demanda, es decir, si aumenta la demanda de un bien pero la oferta es la misma, este aumenta de precio por su escasez…y viceversa.
Siguiendo esta linea, las primeras preguntas serían: ¿hubo en estos últimos 4 días una ESTRUENDOSA ALZA EN LA DEMANDA de los productos que justifique, según esta zonzera liberal, un aumento de precios tal?
¿O tal vez alguna catástrofe natural o humana que causare la CONTRACCIÓN ESPONTANEA DE LA OFERTA en estos últimos días?
Si la respuesta es no, entonces es que alguien nos quiere meter el perro y, quizás, la economía no se maneje exclusivamente por las reglas que nos repiten hasta el hartazgo como una verdad revelada.
En cuanto a los grandes empresarios locales: ¿Será, quizás, que los miembros de la llamada «Burguesía Nacional» -que teóricamente tendría que estar interesada en beneficiar al país- cuentan sus expectativas de ganancias en moneda extranjera y no en pesos?
Si tanto ARCOR como Coto piensan en dolares, ¿qué los diferencia sustancialmente de una multinacional extranjera?
Es hora de apoyar una mayor intervención del Estado en la economía, no sólo mediante la producción de bienes y servicios -sectores en los que ha recuperado paulatinamente injerencia en los últimos años- sino, además, en la distribución de los mismos mediante una cadena propia y libre de cualquier interés que vaya en contra del único interés que debe tener en miras el Estado, que no es otro que el del Popular.
Sobre lo anteriormente expuesto también se refirió Arturo Jauretche al expresar las siguientes palabras:
¿Más zonceras liberales? Descargá el «Manual de Zonceras Argentinas» del gran Arturo Jauretche en nuestra Biblioteca Digital
Dejar una contestacion