“Mientras arrecia el confusionismo político (…) FORJA continúa imperturbable en su acción intransigente y definidora, revelando los grandes problemas de la argentinidad, replanteándolos en sus factores esenciales y ciertos”
El proyecto de ley de “La Coordinación de los Transportes”, sancionado en 1935 por el gobierno fraudulento de Agustín P. Justo, en plena década infame. El proyecto, cayó en el ojo crítico de los forjistas, aquellos radicales fuertes que reivindicaban a Hipólito Yrigoyen frente al blando Alvear que había abandonado los principios nacionales y populares de la UCR. Esta «coordinación» planeada fue duramente cuestionada por FORJA, ya que, más que armonizar los modos de transporte, venía a perfeccionar el monopolio ferroviario inglés, que había encontrado cierta ‘competencia’ en el incipiente transporte automotor.
A modo de introducción al escrito de Amable Gutiérrez Diez de 1936, transcribimos parte de lo que decía Scalabrini Ortiz sobre “La Coordinación de los Transportes” en su libro ‘Política Británica en el Río de la Plata’, que luego sería analizado en particular por su compañero de FORJA. Don Raúl escribía:
“Muchas fuerzas poderosas convergen en el problema de los transportes argentinos. De un lado están los carcomidos y ficticios capitales ferroviarios ingleses, que dominaron sin oposición en el país durante sesenta años, mediante el sistema repugnante de corromper a los hombres dirigentes del país. Del otro están los frescos, agresivos e insolentes capitales norteamericanos de la Standard Oil y de la General Motors, a quienes ya le debemos el 6 de septiembre, la fratricida guerra del Chaco, cierta tendencia separatista en la Provincia de Salta y la vergonzosa ley de petróleo actualmente en vigencia.
Pero la economía del país tiene una verdad y esa verdad debe ser dicha. Desgraciadamente, en este caso particular de los transportes, la conveniencia del país se aproxima a la del capital norteamericano, promotor incontrarrestable en un mercado abierto del moderno transporte automotor, que hubiera permitido a la República Argentina romper la estrecha y aniquiladora malla en que la tiene envuelta el monopolio absoluto de los transportes en manos de la voluntad extenuadora del imperialismo inglés.
Durante la discusión del proyecto de «coordinación de los transportes» sostenida en la Cámara de Diputados en 1935, los representantes del Poder Ejecutivo y los miembros informantes argüyeron tan sostenida como ingenuamente, que ésa era una ley inocua que de ninguna manera justificaba la resistencia que el país ofrecía a su aprobación.
Se dijo que el proyecto presentaba garantías de imparcialidad, que la coordinación efectiva sería regulada por personas responsables, que sólo se buscaba poner orden en el caótico desarrollo de los transportes automóviles y evitar los perjuicios mutuos que una competencia incontrolada acarreaba para el ferrocarril, el ómnibus, el camión y el colectivo. Se dijo que hasta el país y los obreros saldrían ganando.
Todo eso es evidentemente falso. Los ferrocarriles y tranvías ingleses confiesan paladinamente una gran ansiedad por obtener esta ley a cuya obtención ya han dedicado ingentes energías. Esa ansiedad es el mejor desmentido a los que quieren presentar a la ley de «coordinación» como una ley intrascendente, y merece, por lo tanto, ser bien testificada.”
El Cuaderno N°3 de FORJA: “La coordinación de los transportes” de Amable Gutiérrez Diez de octubre de 1936 está disponible en nuestra Biblioteca Digital
El Cuaderno de FORJA N°1 “Política británica en el Río de la Plata” de Raúl Scalabrini Ortiz y el Cuaderno N°2 “El pensamiento escrito de Yrigoyen” de Gabriel del Mazo, también se encuentran disponibles para descargar en nuestra Biblioteca Digital
consulta. soy un tecnico en Administracion yGestion Ferroviaria de la Unsam y ahora curso una especializacion en Politicas y Planificacion del Transporte. y me gustaria obtener todo tipo de informacion del tema ff.cc .Pues aun veo sobre todo en algunos opinadores cierta defensa al plan Larkin , desarrollismo y menemato de tema ff.cc .
si me pudieran orientar gracias
Hola German, podes fijarte en la biblioteca online los textos de Scalabrini Ortiz.
Tanto en Politica Britanica en el Rio de la Plata, asi como en los ferrocarriles deben ser del pueblo argentino vas a encontrar el por que los ferrocarriles son vitales para la soberania nacional. Tambien existe «Historia d elos ferrocarriles argentinos», que muy pronto estara disponible en la pagina. Saludos!