El 8 de febrero de 1951, hace ya 64 años, desplegaba sus alas, por primera vez ante el público, el famoso “Pulqui II”, uno de los primeros aviones a reacción del mundo, generándose así otro hito de la aviación nacional. Su nombre (“flecha” en idioma araucano) fue heredado de su antecesor de 1947, el caza a reacción “Pulqui I”, 9° avión a reacción fabricado en el mundo.
El proyecto tuvo inicio en el año 1947, con un equipo liderado por el Ing. Norberto Morchio, al que luego se le uniría el Ing. Kurt Tank, proveniente de Alemania.
Contrariamente a lo que muchos creen, el “Pulqui II” no fue una “copia” del TA- 183 de la Focke-Wulf, cuyos planos fueron traídos por el Ing. Tank a la Argentina, sino que luego de llegar al país se formaron dos equipos para el desarrollo del proyecto, uno liderado por el Ing. Morchio y un segundo equipo liderado por el Ing. Tank.
Al finalizar los respectivos diseños, estos fueron comparados y se tomaron las características que se consideraron como más positivas de cada uno, así como aquellas que presentasen una menor dificultad de construcción, creándose así el primer prototipo del “Pulqui II”. Luego, este sería mejorado con el pasar de los años hasta su declive causado por la Revolución “Fusiladora” en 1955, discontinuándose finalmente en el año 1959.
Es de destacar que este diseño logró velocidades récord para la época y que nuestro país recibió órdenes de compra por varias unidades de parte del príncipe de Holanda, así como de Egipto, órdenes que por conocidas cuestiones políticas nunca se concretaron.
Como anécdota de este evento, quedó para la historia la famosa apuesta que el Ing. Tank le hizo al Gral. Perón, retándolo a llegar primero al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires desde la Casa de Gobierno, mientras que Tank saldría piloteando el “Pulqui II” desde el Área Material Córdoba. En este desafío resultó victorioso Tank, que viajó a una velocidad superior a los 900 km/h, mientras que el Presidente debió lidiar con el trafico porteño.
Así como lo hizo el Gral. Perón, desde La Baldrich nos obstinamos en la necesidad de industrialización, en este caso aeronáutica, como imprescindible factor económico-social, como diría el Gral. Ing. Manuel Savio, padre de la siderurgia argentina.
Video Presentación del Pulqui II en el Aeroparque de la Ciudad de Bs. As.:
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