1943 – Revolución de los coroneles del Pueblo
«LUCHAREMOS por mantener una real e integral soberanía de la Nación, por cumplir firmemente el mandato imperativo de su tradición histórica; por hacer efectiva una absoluta, verdadera y leal unión y colaboración americana […].» Fragmento de la Proclama Revolucionaria, cuya redacción se atribuye a Juan D. Perón y Miguel Ángel Montes.
La significación histórica del movimiento de 1943 está dada por la preservación de la neutralidad argentina en la conflagración mundial y, en el aspecto de política interior, ya que pone fin a los 13 años de fraude electoral, proscripción y ominosa entrega del país al capital extranjero conocidos como «Década Infame», sentando las bases del histórico proceso transformador que el entonces coronel Perón llevará a cabo a partir de 1946 ejerciendo el cargo de Presidente de la Nación Argentina.
Perón sobre la vigencia del peronismo, su formación y su rol en la Revolución de 1943:
1946 y 1952 – Perón asume como Presidente
Luego de triunfar en las primeras elecciones libres y limpias en más de veinte años, el coronel Perón asume la presidencia del país. También un 4 de junio, pero de 1952, asume su segundo mandato, reelecto por abrumadora mayoría, y jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa. En esa oportunidad, Eva Perón hace su última aparición pública. Gravemente enferma, saludó al Pueblo desde el automóvil presidencial sostenida por un arnés.
Evita – Amor por el Pueblo:
Dejar una contestacion