El 23 de enero de 1945, mediante el decreto Nº 1440, la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del entonces coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.
Los argentinos comenzamos a disponer de una serie de días consecutivos de vacaciones pagas y mediante un programa de acceso al turismo social, una multitud de argentinos de todas las clases sociales empezó a descubrir un país hasta entonces muy poco conocido.
Video #LaBaldrichTV Perón proclama los derechos del trabajador:
«Habría que analizar hasta donde todo el odio que la oligarquía le tenía a Perón se debía a las leyes y disposiciones en favor de los trabajadores o, pura y simplemente, a que les llenó Mar del Plata de ¨grasas¨ y ¨cabecitas negras¨ (…) Además, los sindicatos empezaron a comprar hoteles, los hoteles de la oligarquía, nada menos: así, por ejemplo, el Hurlingham fue adquirido por la Confederación de empleados de Comercio (…) Era el acabose (…)» – Fragmento del libro ¨Perón, formación, ascenso y caída (1893-1955)¨ de Norberto Galasso
Hoy, 71 años después, una nueva restauración conservadora ocupa la Casa Rosada y amenaza con destruir las conquistas alcanzadas antes y durante los últimos 12 años de gobierno popular. Comenzó destrozando nuestro poder adquisitivo con una brutal suba de precios y devaluando la moneda y continuó despidiendo trabajadores del sector público (a lo que se plegó el sector privado), entre otras medidas de sumisión económica como la apertura indiscriminada de importaciones. Mientras tanto, ya cuenta con su primera presa política, la luchadora Milagro Sala.
Ya podemos observar nuestras playas, montañas y pueblos turísticos semi-vacíos, como primeras repercusiones de un plan económico que, según explica Don Jauretche, «significará la transferencia de una parte sustancial de nuestra riqueza y de nuestra renta hacia las tierras de ultramar. Los argentinos reduciremos el consumo, en virtud de la elevación del costo de vida y del auge de la desocupación.»
Tenemos el deber de organizarnos y hacer frente a este gobierno neoliberal que atenta contra nuestas fuentes de trabajo, nuestro bienestar elemental y la Patria toda.
La disyuntiva es la histórica: Liberación o dependencia
Dejar una contestacion