TARIFAZO ELÉCTRICO ¿Se lo ordenaron a Macri en Davos?

TARIFAZO 1

TARIFAZO ELÉCTRICO Y JUSTIFICACIONES INSULTANTES

El aumento de la tarifa de la electricidad y la eliminación de los subsidios alcanzará a unos 32 millones de usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. La Resolución 6/2016 del Ministro de Energía Juan José Aranguren (ex-CEO de Shell) se enmarca en la «emergencia energética” que regirá hasta 2017 y podría repetirse en agosto o septiembre tras una “revisión integral” que realizará el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dirigido por Ricardo Sericano, quien ocupó cargos gerenciales de Edenor hasta agosto de 2010.

Los pretextos que el macrismo utiliza son varios, que “era inevitable”, cuando el gobierno anterior no lo hizo en 12 años, que «el Estado no puede financiar el derroche», burda justificación, ya que consideraría el uso de aire acondicionado con 40 grados de temperatura como “un derroche”. Nos dicen «hay que aguantárselas»: nosotros decimos que no nos vamos a aguantar que un puñado de tipos lucren con el sudor de nuestro trabajo. Para ellos hay dejar de «vaciar al país” con subsidios y empleo: los laburantes afectados por los tarifazos del gobierno no vacían al país, las empresas que responden a intereses extranjeros si.

El tarifazo de las tarifas eléctricas, sumado al del gas que se anunciará pronto, enfriará la economía al encarecer el consumo eléctrico comercial e industrial y tendrá impacto inflacionario debido a su fuerte incidencia en el costo de vida.

EL TARIFAZO DE DAVOS

Una de las reuniones que mantuvo Macri en el Foro Económico Mundial fue con el Marcelo Mindlin, director de Pampa Energía SA. Esta es la empresa integrada de electricidad más grande del país y participa, a través de subsidiarias, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Controla, por citar sólo algunas empresas, Transener (el mayor operador de transporte de electricidad de alta tensión), la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y es dueña de Edenor, la mayor concesionaria de distribución energética. Esta última, desde la privatización en 1992 de Agua y Energía Eléctrica SE, “sirve” a 2.500.000 clientes. Todo indica que el presiagente foráneo, Mauricio Macri, trajo de Davos un tarifazo bajo el brazo.

Imaginemos entonces las ganancias siderales que gracias al aumento de tarifas tendrán Pampa Energía, Edesur, Edelap, entre otras. Y, seamos sinceros, si subsidiadas por 12 años se negaron invertir, el mejor escenario posible es que ‘inviertan’ el mínimo con el objetivo político de asegurar algunos votos amarillos en las elecciones de medio término, embolsando el resto que luego se llevarán al exterior. Ya lo sabemos, los privados no invierten, es el Estado, el Pueblo, el que pone la “tarasca”.

LA SOLUCIÓN FORJISTA

Allá por la Década Infame FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) ya nos hablaba de “El Problema de la Electricidad y el Servicio Público de Gas” y “El Escándalo Eléctrico…” a través de los cuadernos homónimos de la pluma de Jorge Del Río. En la Biblioteca Digital de La Baldrich encontrarán los mencionados Cuadernos de FORJA, Nº5 y Nº13 respectivamente. Invitamos a leer y difundir.

A continuación algunos fragmentos que ilustran la situación actual y nos muestran la solución:

Introducción de Raúl Scalabrini Ortiz: “Para el doctor Del Río, como para todo argentino consciente, el problema eléctrico es uno de los problemas fundamentales de la Patria, porque es una parte esencial del problema de la energía, que alguna vez deberemos afrontar con espíritu resolutivo. Y el problema de la energía no es más que una parte del problema político argentino en que nuestra liberación o nuestra sumisión están en juego. Este silogismo, en que se llega del problema eléctrico al problema de la liberación, es casi una síntesis biográfica del doctor Del Río. El mismo tema le amplió paulatinamente el horizonte de su acción y de sus preocupaciones y de la simple queja doméstica lo llevó al ámbito en que actúan las grandes fuerzas económicas y financieras que dominan el mundo.” (Cuaderno Nº13)

“Sin temor a exagerar, se puede afirmar, en efecto, que en toda la historia de la humanidad, no existe un adelanto más extraordinario que el dominio de la electricidad por el hombre; por eso los dirigente de los trust de la electricidad, han adquirido una potencia superior a la que poseen los mismos estados.

La producción y distribución de la electricidad deben nacionalizarse, ya que es suicida para la humanidad su explotación privada; en ese sentido, se va orientando en una reacción poderosa la legislación moderna, de todo los países “civilizados”; podemos citar, para corroborarlo, las última leyes sancionadas en Inglaterra, Alemania, Italia, Unidos y Méjico. En la República Oriental del Uruguay – para ejemplo de sus hermanas de Indoamérica- , la electricidad es, hace mucho años, un monopolio del Estado.” (Cuaderno Nº5)

“Scalabrini Ortiz nos ha demostrado, con la triste historia de los ferrocarriles argentinos, en manos hoy de extranjeros por arte de birlibirloque, que la historia es indispensable para la dilucidación de estos problemas.” (Cuaderno Nº5)

“Vale decir, que el [impuesto] a la renta que rige en Inglaterra, no lo pagan los rentistas ingleses que perciben dividendos de las acciones de la Compañía de Gas, sino los consumidores de gas de la Argentina. Es ésta una modalidad común en todas la empresas de capital extranjero.” (Cuaderno Nº5)

“La explotación del servicio eléctrico de la ciudad de Buenos Aires se caracterizó en los veinte últimos años por la más desmedida e inicua explotación del público, resultantes de groseras violaciones a sus ya generosas concesiones.» (Cuaderno Nº13)

“Desgraciadamente, la población de Buenos Aires sabe perfectamente que, en materia de servicios públicos, no es la Municipalidad la que manda, sino el trust de la electricidad.” (Cuaderno Nº5)

“No debemos olvidar que la S.O.F.I.N.A. [trust monopólico] controla y, en realidad, es dueña del sistema de servicios públicos más importante que posee el país; ha tomado la zona de mayor consumo de electricidad, el pequeño territorio donde se encuentra radicada más del 60 % de la industria: Buenos Aires, todas las poblaciones hasta el Tigre, hasta La Plata, y hasta Rosario, el corazón y el comando de la economía de toda la República. La división política no pesa.” (Cuaderno Nº5)

“La solución definitiva y nacional, entonces, de estos problemas, tiene por base la electrificación, pero no aquella de carbón o petróleo extranjero, sino la de utilización de las fuerzas hidráulicas argentinas.” (Cuaderno Nº5)

“El plan total de la solución de tales problemas, está contenido en la expropiación de las empresas que prestan el servicio de electricidad en la capital y ciudades adyacentes.” (Cuaderno Nº5)

“En este plan está contenida la solución del asunto del gas, desde el punto de vista integral y por imperio de los intereses generales de la Nación.” (Cuaderno Nº13)

Jorge Del Río propone utilizar los residuos de las grandes ciudades para generar energía en usinas municipales y continúa diciendo que “la concurrencia de esta usina municipal, obligará, por acción de presencia, a las empresas a modificar sus tarifas generales” (Cuaderno Nº5)

“Es necesario, además, intensificar el consumo del super-gas de Y.P.F., mediante una reducción de los precio.” (Cuaderno Nº5)

“He tratado, desde esta generosa tribuna, el palpitante problema del gas, con la sana intención de esclarecer la cuestión a tiempo. He meditado mucho el asunto, y, equivocado o no, lo hago con el firme propósito de servir y defender los intereses públicos.” (Cuaderno Nº5)

“El ideal y la bandera de nuestra recuperación cultural, política y económica se va apoderando vigorosamente del alma argentina y a su alrededor se está produciendo magnifica unidad de nuestro Pueblo frente a un reducido grupo de usufructuarios que operan como agentes de intereses foráneos. Ha llegado la hora de la juventud. Confiemos plenamente en la nueva voluntad que anima a la Patria.” (Cuaderno Nº13)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.