Ya en los años 30 FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), con exponentes como Scalabrini Ortíz, Jauretche, Del Mazo, Manzi y tantos mas, denunciaba la injerencia de la política exterior británica en nuestro país.
En este panfleto de 1937, se denuncia claramente esta situación, cuya arma mas artera era el dominio de los ferrocarriles, medio de transporte fundamental para cargas y pasajeros. En base a esta y otras obras se llevo a cabo la posterior nacionalización de todos los ferrocarriles extranjeros durante el gobierno del Gral. Perón, esfuerzo nacionalista que luego se perdió en la década de los 90 con el inefable 10 de marzo de 1993, con las consecuencias que todos conocemos.
Difundamos la importancia estratégica de este medio de transporte y los intereses que hay detrás de su deterioro, condicionantes durante años de las políticas de Estado para poder lograr en el futuro mas cercano posible su completa recuperación para todos los argentinos.
Ademas, en este panfleto podrán apreciar otras tantas entregas al capitalismo ingles y norteamericano Banco Central, el Instituto Movilizador, las Juntas Reguladoras, la Coordinación de Transportes, el pacto Roca-Runcimann y la política petrolera, entre tantas otras mas, con lo cual podemos dar por demostrado que los problemas que hoy aquejan al país tienen mas de un siglo de historia.
En resumen, como decía el Gral. Ing. Mosconi, sin soberanía económica, la soberanía política es solo una ilusión.
“En todas partes se cree como dogma económico que el capital extranjero es indispensable para el desarrollo de los recursos naturales, y nadie parece advertir que ese desarrollo hace rico a los extranjeros y deja más pobres que antes a los naturales; y que lo que se necesita es la organización interna del propio capital’’ Gral. Baldrich
Dejar una contestacion