“Nuestro problema es concreto: somos una Nación o somos una granja. Producimos para la grandeza de nuestro Pueblo o para la grandeza de otro. […] La emancipación nacional es una etapa imprescindible de nuestras soluciones sociales, y en ellas se unifican los intereses de todas las clases de esta parte del continente.” Arturo Jauretche, «Los Profetas del Odio», 15 de mayo de 1957.
En una ácida critica popular a los llamados «intelectuales» de la «intelligentzia» argentina, retruca y refuta a Borges, Martínez Estrada, Santander e Irazusta por sus caracterizaciones tilingas del peronismo. En 1967 se incorpora la segunda parte: «La colonización pedagógica», allí Jauretche desenmascara el aparato de dominación cultural orquestado desde los centros de poder imperiales.
Respuesta de Jauretche a Ernesto Sábato de septiembre del 1956:
«Lo que movilizó las masas hacia Perón no fue el resentimiento, fue la esperanza. Recuerde usted aquellas multitudes de octubre del ’45, dueñas de la ciudad durante dos días, que no rompieron una vidriera y cuyo mayor crimen fue lavarse los pies en la Plaza de Mayo, provocando la indignación de la señora de Oyuela, rodeada de artefactos sanitarios. Recuerde esas multitudes, aún en circunstancias trágicas y las recordará siempre cantando en coro —cosa absolutamente inusitada entre nosotros— y tan cantores todavía, que les han tenido que prohibir el canto por decreto-ley. No eran resentidos. Eran criollos alegres porque podían tirar las alpargatas para comprar zapatos y hasta libros, discos fonográficos, veranear, concurrir a los restaurantes, tener seguro el pan y el techo y asomar siquiera a formas de vida «occidentales» que hasta entonces les habían sido negadas.»
LIBERACIÓN O DEPENDENCIA
Dejar una contestacion