LA MENTIRA DE LA PRENSA LIBRE
“Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas – ¿cómo se mide esto?- de injuria y difamación. Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino. Llamaron patriotismo, esquizofrenia; demagogia, al amor al pueblo; paralelo 42, a la organización sistemática del contrabando; libre empresa, a la destrucción del capital argentino para subordinarlo al extranjero; y la libertad de trabajo y de asociación, a la destrucción de los organismos sindicales y patronales de defensa de los intereses nacionales. Llamaron jueces a los sicarios; policías, a los matones; virtud, al entreguismo; desfiguraron todo, anatematizaron lo argentino, exaltaron lo extranjero, llamaron valentía al asesinato impune, y cobardía a la resistencia popular. Volvieron a desfigurar la historia, exaltando al cipayo y al vendepatria y denostando al patriota de verdad. Y eso lo dieron por el periódico, por la radio, por el libro, por la universidad, por la escuela. Y lo dieron en dosis masivas, en dosis para adultos, se dormían oyendo la palabra mentirosa del locutor y despertaron oyendo la palabra mentirosa del locutor”.
Arturo Jauretche en «La mentira de la prensa libre”, Revista Qué, Nº 173.
Extraído de Arturo Jauretche (2007) Forjando una nación, Scalabrini Ortiz y Jauretche en la revista Qué sucedió en siete días, EDUNLA, Buenos Aires. Página 192.
LOS MEDIOS «INDEPENDIENTES» NO EXISTEN
«La prensa independiente no existe, y la independencia es una máscara para hacer pasar la mercadería de contrabando como agua “incolora, inodora e insípida” para que el estómago del lector no se prevenga defensivamente. Por eso, es preferible la prensa del partido, con definición, porque no se propone sorprender al incauto dándole como verdad absoluta o como inocente información, la que es su verdad partidaria y su información subjetivada.»
Arturo Jauretche en “Palabra Argentina” del 28/12/1965
Dejar una contestacion