02 de Abril de 1982 – 02 de Abril de 2013
A 31 años del inicio del Conflicto del Atlántico Sur, queremos conmemorar a quienes lucharon y a quienes dieron la vida defendiendo una parte irrescindible de nuestro suelo.
A pesar de la desidia y la comodidad con que se manejaron los altos mandos, así como de las condiciones en las cuales se fue a la guerra, las fallas en la organización que hacían faltar insumos básicos y demás condiciones adversas, es sumamente importante destacar el heroico papel de nuestros combatientes, que provocaron el mayor despliegue militar británico desde la Segunda Guerra Mundial, apoyado por otras potencias.
Entre tantas cosas que se podrían destacar, son hechos más que remarcables la inutilización del 40% de la «Task Force» (Fuerza de Tareas conformada por 200 embarcaciones), merito de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea en misiones muchas veces suicidas. También se puede hablar de las heroicas acciones del BIM-5, que lucharon contra el Segundo Batallón de Guardias Escoceses; Primero y Séptimo de Fusileros Gurkas y parte del Batallón de Guardias Galeses, provocando más de 300 bajas y demostrando la falsedad de las cifras declaradas por los británicos.
Para destacar también el papel de los técnicos e ingenieros, así como del ingenio argentino, se puede citar el caso del ITB (Instalación de Tiro Berreta). Ante la falta de misiles y el enorme riesgo que implicaba para la Flota de Mar dejar los puertos, debido a la acción submarina enemiga, técnicos e ingenieros argentinos se las ingeniaron para construir una lanzadera terrestre de misiles exocet navales, prescindiendo del sistema de guiado que se proporciona desde el barco y haciendo los cálculos de posición de manera manual, en base a lecturas de radar. Este novedoso invento, una vez capturado por los británicos, daría origen a modernos sistemas de defensa, instalados hoy en lugares como Gibraltar.
Es por esto y por mucho más que hoy, en honor a todos ellos, les damos las gracias, recordamos su actuación con respeto y admiración, así como declaramos nuestra firme voluntad de jamás claudicar en nuestro justo reclamo por nuestras islas del Atlántico Sur, sin las cuales la Argentina es un país incompleto.
Dejar una contestacion