CORTES DE ENERGÍA / La Estafa Energética de la camarilla empresaria del Ministerio de Energía – Por Camilo Rojas

Era de esperarse… el «tiempo» no fue tan indulgente con el Gobierno Liberal como lo fue en los veranos de 2016 y 2017. Aquella «punta del iceberg» de la energía que llamamos «CORTES DE LUZ» volvió a la plagar las casas porteñas y del gran Buenos Aires con fuerza.

Durante nuestro gobierno, los «cortes de luz» fueron el caballito de batalla del cual se montaría la camarilla empresarial del sector para crear la zoncera madre de la energía: «crisis energética» y cuyo fundamento axiomático es el siguiente:

1- El mejoramiento de la red está sujeto a las inversiones de las empresas distribuidoras;
2- La inversiones dependen del grado de ganancia que tengan dichas distribuidoras;
3- La Tarifa Subsidiada que brinda energía abundante y barata a hogares, comercios e industrias es el principal enemigo de la inversión, en tanto se pagaba un valor inexistente;

Es entonces cuando se descubre la fórmula mágica: TARIFAZO al bolsillo del trabajador y la trabajadora y condonaciones de deuda para que las empresas (castigadas por la malicia del gobierno anterior) puedan cumplir con sus obligaciones.

Tras dos años de gestión de «Lord» Aranguren, los resultados están a la vista. Pocas zoncera han sido tan pero tan falsas, carentes rigor técnico alguno como las que se derivan de la zoncera de la «crisis energética». Los porteños y los bonaerenses pasamos de pagar $50 bimestrales en 2015 a $500 mensuales en 2017. Mientras tanto, más de media ciudad permanece a oscuras.

Es curiosa la trampa. Parece tan simple… Más algunos compañeros se encontraron a mediados de 2016 reproduciendo la «autocrítica» que Aranguren pergeñó para el Campo Popular. Más de un militante ha repetido que las tarifas estaban muy baratas, que habría que haberlo revisado. Más frente a esta pavorosa realidad, podemos afirmar que quiénes piensan de esta forma no han comprendido las funciones básicas y elementales que el servicio eléctrico debe cumplir encima comunidad organizada. A saber: la dignificación humana y el desarrollo industrial.

Recomendamos que frente a esta disyuntiva, volvamos al pensamiento quirúrgico de Jorge Del Río, hombre de F.O.R.J.A. y funcionario del primer gobierno peronista en Aguas y Energía Sociedad del Estado. Pensador agudo, desnuda las relaciones coloniales en materia energética de nuestro país y el rol fundamental que la electricidad posee en un verdadero proceso revolucionario.

Camilo Rojas. ATE Capital Federal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Necesitamos comprobar que el mensaje no es spam * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.