«Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.» General Juan Domingo Perón
El Estatuto del Peón Rural fue un decreto de la presidencia del general Edelmiro Farrell en el año 1944. Esta normativa fijó por primera vez en la historia de nuestra Patria condiciones de trabajo humanitarias para los trabajadores rurales, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento.
La norma fue redactada por Tomás Jofré y propulsada por el entonces coronel Juan Domingo Perón, quien desempeñaba una tarea enorme de Justicia Social desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. Este estatuto no era una simple concesión de la oligarquía, sino que formaba parte de las políticas de emancipación popular que luego realizara Perón durante sus mandatos como Presidente de la Nación. Dichas políticas también fueron plasmadas en la Constitución de 1949 que incluyó, entre otras cuestiones, derechos sociales y el revolucionario artículo 40 sobre el control estatal de la economía.
La dignificación de quienes habían sido explotados de manera inhumana durante su vida por la oligarquía terrateniente, lógicamente generó una reacción adversa en esta última que intentó frenar el creciente ascenso social de quienes consideraba cuasi esclavos.
Pero, con su irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, el Pueblo argentino junto al General Juan Perón combatió a aquellos personajes que prefieren a los compatriotas en la miseria. Aunque resulta curioso que para liberar la Patria, Perón haya tenido que lidiar, en cierto sentido, ¡hasta con su propia madre!
Perón sobre el Estatuto del Peón Rural y la reacción de su madre
Material del libro “La Nación Argentina Justa, Libre y Soberana” sobre el Estatuto del Peón Rural
Texto del Decreto- Ley 28.160/44 (Ley 12.921) – Estatuto del Peón
Dejar una contestacion