FLOTA MERCANTE DEL ESTADO ARGENTINO – A 74 años de su creación

Barcos extranjeros en Puerto Madero - Inicios de la Flota Mercante del Estado - 1940
Barcos extranjeros en Puerto Madero – Inicios de la Flota Mercante del Estado – 1940

Corría el año 1940, cuando el entonces presidente Castillo decide realizar la compra de 26 buques extranjeros de los países beligerantes paralizados en puerto (16 italianos, 4 daneses, 3 alemanes y 3 franceses) con el fin de dar el puntapié inicial para la conformación de la Flota Mercante del Estado. Su creación se formalizó el 16 de octubre de 1941 cuando ésta se convierte en organismo autónomo bajo jurisdicción del Ministerio de Marina.

Ya para el año 1942, la Flota Mercante del Estado explotaba 42 barcos y contaba con más de 15.000 trabajadores. De esta manera, el Estado argentino pudo garantizar el espacio de bodega para continuar con sus exportaciones durante la guerra, establecer servicios nacionales e internacionales de pasajeros y transportar gran parte de la producción nacional, evitando así parte del pago a las transnacionales del transporte marítimo.

Luego, sería el gobierno presidido por el General Perón el que nacionalizaría los puertos y el comercio exterior, medida que hizo que los fletes marítimos quedaran en poder de los argentinos. A su vez, florecieron los astilleros por todo el país y crearon una poderosa flota mercante. [La enorme tarea de emancipación nacional en materia de transporte marítimo en el período 1946-1955 será tratada próximamente en otro artículo]

Posteriormente, en el año 1955, el conjunto de las flotas mundiales alcanzaron los 100.000.000 de toneladas por primera vez en la historia, correspondiéndole a la Argentina el 1% de ese numero, que posteriormente iría decreciendo.

Perón sobre la repatriación de la deuda externa y la Marina Mercante Nacional:

4 comentarios

  1. Luego de escuchar con atencion el discurso del Gral.Peron en torno a la conformacion de la Flota Mercante del Estado y la argumentacion o basamento del porque de su creacion (evitar la erogacion de divisas a banderas extrranjeras por trransportes de bienes argentinos).-
    Hoy y luego de haber trabajado en dicha empresa por mas de 20 años en su administracion central de la calle 25 de Mayo fue en su momento una empresa estatal que fue»Orgullo Nacional» por su eficiencia y ejemplar administracion; me parfece mentira que fueran los mismos peronistas los que la vaciaron para quebrarla.
    Hoy Argentina estaria ahorrado mas de USD 1500 millones de dolares anuales en fletes de haber contado con esa eficiente Flota Mercante del Estado.
    Es por eso que debemos batallar ante el Congreso para que de na vez por todas los senadores se aboquen a estudiar los proyectos para la creacion de una Flota Mercantge Nacional,proyectos que hasta la fecha lps jhan dejado dormir en algun cajon,mientras el pais sigue transfiriendo divisas al exterior por pago de sus fletes de exportacion/importacion.

    • muy bueno el comenterio, mi hermano era oficial de máquinas durante muchos años en Flota Mercante la que dejó en los años ochenta muy cansado por la mala administración, pasándose a Prefectura yo trabajé en Flota Fluvial durante dos año, luego dejé para terminar los estudios universitarios, el trabajo era magnífico, se trastportaban los insumos agropecuarios, palanquillas del alto Horno de Zapla a través del ferrocarril etc, una pena que no se pueda hacer nada con los rios navegables q tenemos y con el ahorro de energía q significaría

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