El Manifiesto al Pueblo de la República de FORJA completo y los Cuadernos de FORJA, disponibles para descargar en nuestra Biblioteca Digital
“SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL, QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”
Fragmentos:
La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando:
– Que el proceso Histórico Argentino en particular y Latino Americano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los. imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América. (…)
– Que el actual recrudecimiento de los opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización la realidad colonial económica y cultural del país:
Declara:
– Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos. (…)
– Que para ello es necesario en el orden interno del partido, dotarlo de un estatuto que (…) asegure la soberanía (…) y en el orden externo precisar las causas y los causantes del enfeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a la naturaleza de los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.
– Es imprescindible luchar dentro del del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.
F. O. R. J. A., al denunciar el carácter de la gestión del actual gobierno y la ineficacia de sus oposiciones parlamentarias, acusa (…) por mantener silencio ante la gravedad de los siguientes problemas.
Todos los aspectos de la vida nacional que se pasa a examinar, demuestran que ya se ha impuesto a la República una tiranía económica, ejercida en beneficio propio por capitalistas extranjeros a quienes se ha dado derechos y bienes de la Nación Argentina; y que, por las facultades (…) que este Congreso y los jueces han dado al Gobierno Nacional y por la supresión de derechos individuales, se ha echado las bases para establecer de inmediato una dictadura política que asegure y consolide aquella tiranía.
1.- Creación del Banco Central de la República (No es una dependencia argentina, sino un Banco extranjero) y del Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias (y la corrupción política)
2.- Preparativos para la Coordinación de Transportes. (Las leyes proyectadas serán un instrumento de dominación extranjera)
3.- Creación de Juntas Reguladoras de distintas ramas de industria y comercio. (… el descrédito del Estado)
4.- Unificación de Impuestos Internos. (su unificación legal significa la abolición de los regímenes federal y comunal de la Constitución)
5.- Tratado de Londres. (una afrenta para la soberanía nacional y el pueblo argentino)
6.- Sacrificios económicos impuestos al pueblo en beneficio del capitalismo extranjero.
7.- Régimen de cambios. (La explotación de los productores del país y los privilegios de los trusts monopolistas)
8.- Política petrolífera. (la inminencia de la nacionalización los yacimientos determinó el Plan del 6 de Setiembre de 1930)
9.- Intervenciones militares arbitrarias.
10.- Restricciones a la libertad de opinión.
11.- Arbitrios discrecionales en el manejo de las rentas públicas.
12.- Sujeción de la enseñanza a organizaciones extranjeras.
13.- Incorporación a la Liga de Naciones. (Se ha abandonado la política internacional que inspiró Hipólito Yrigoyen)
14.- Supresión de las relaciones con Rusia. (Con esa suspensión de relaciones se ha querido impedir que Rusia se convierta en consumidor de los productos agropecuarios argentinos)
15.- Investigaciones parlamentarias sobre armamentos y comercio de carnes (graves irregularidades)
16.- El crimen del Senado.
17.- Aplicación de censuras previas a la expresión de las ideas.
18.- Desviaciones de la justicia contra la libertad individual.
La Nacionalidad en ruinas y el despertar de las nuevas generaciones argentinas:
LAS NUEVAS GENERACIONES ARGENTINAS, COMO LA DE MAYO TIENEN UN
DEBER EMANCIPADOR QUE CUMPLIR
Agradezco el contar con libros y documentos que no se pueden conseguir. Releer estas páginas no hacen comparar los acontecimientos con los presentes hechos. El desconocimiento hace que propiciemos los mismos errores. El esfuerzo para crear conciencia nacional se ve muchas veces frustrado por la discusión anodina y sin fundamento. Se discute la inmediatez nunca la causa, ni cual es la concepción de Estado y Nación mas apropiado para resolver los problemas de la sociedad. Se habla por lo que dicen los medios de comunicación, no por las propias ideas. El análisis queda en el «que» nunca en el porque, ni con que, ni cuando, ni donde. Nuevamente agradezco el esfuerzo de Uds.