Locomotora «La Argentina», diseñada por el Ing. Livio Dante Porta y construida íntegramente en el país, se lanzó a las vías en 1948, siendo la primer locomotora aerodinámica y las más eficiente del momento.
Los trabajos del Ing. Porta en la tecnologia del vapor para el ferrocarril fueron revolucionarios, llevando a limites insospechados de eficiencia en potencia y ahorro de combustible (con menor contaminación) tanto a las viejas locomotoras restauradas, así como a las nuevas fabricadas ya con ese sistema. Tal es el avance tecnológico, que estas máquinas podrian reemplazar incluso a las diesel, que hoy se importan en su totalidad y requieren repuestos del exterior. Esto sin tener en cuenta el problema del diesel, que tambien es importado, cuando en Rio Turbio tenemos reservas de carbon para 400 años.
Además, es de destacarse que estas máquinas pueden funcionar, incluso, con los residuos de la producción de caña de azucar.
Yo era pequeño, pero creo recordar a la locomotora en pleno centro (o algo así) de la Capital federal…quizás en el mismo lugar de la foto !!
Excelente trabajo,como podria conseguir el video para enviarlo a mi Hermano que trabajo en FIAT cuando exporto estos trenes a CUBA
Hola
Gracias por su buena información. Soy el hijo de uno de los integrantes del equipo del Ing Porta, el Ing Miguel Pedro Eguiazu, y me llenó de alegría el ver que alguien se ocupa de los logros tecnológicos argentinos. Mi padre siempre nos contaba de las carácterísticas de esa locomotora construída integramente en los talleres del puerto de Rosario. Nos contaba de los malabares de los soldadores para ingeniarse en soldar parte de la caldera sin un dispositivo de alta tecnología con resultados sorprendentes. también del ingenio del Ing Porta para desarrollar un dispositivo en la caldera que permitía utilizar carbón de Rió Turbio de bajas calorías o hasta residuos de cosecha.Mi padre que tenía conocimientos de aerodinámica diseñó la forma o chasis de la misma para que sea lo más aerodinámico posible.
Mi madre tenía numerosas fotos de toda la historia de la máquina que no creo que las conserve. Por razones sentimentales me agradaría y agradecería me pudieran enviar todo lo que puedan sobre esa locomotora.
Muchas gracias
Guillermo Miguel Eguiazu
Prof Dr(retirado)
Estimado Dr Guillermo , hace casi 4 horas que estoy viendo las páginas que tienen que ver con el Ing Porta. De casualidad vi un programa en canal encuentro donde lo mencionaban.
Es algo maravilloso haber descubierto al Ing Porta y sus colaboradores.
Soy clase 48 , y por lo tanto llegue hasta viajar en trenes a vapor. El último en el año 66 , desde Tartagal a Est Mazza frontera con Bolivia Yacuiba . He recopilado muchos de los documentos . Le ofrezco lo que tengo , mi correo es las últimas 5 letras de mi apellido , son dos sílabas y la inicial de mi nombre , en el correo más comun , el que comienza con la inicial de mi nombre
Gabriel CALOS DE VIT
Técnico Mecánico
Instituto Técnico Renault
egresado 1969
Recién me entero de la depredación a la que fue sometida esta máquina de avanzada en el mundo, tanto que me pregunto si hoy, año 2016, no sería conveniente contruirla con las mejoras de la tecnologia actual que se le pueda incorporar. ideal para un país en crisis, porque velocidad y potencia le sobran por años, y ocuparía mucha mano de obra, generaría desarrollo del carbón de Río Turbio, y no tendríamos que importar casi nada ni pagar royalties. Es una locura? Sabrá Macri de esta locomotora? De seguro que no le conviene a los intereses petroleros, pero es este área también estamos en crisis y hay que ahorrar petróleo y gas….