¿Por qué EE.UU. logro ser una gran Nación, mientras que el derrotero de las 13 colonias fueron simples custodios de su propia miseria, no pudiendo pararse de igual a igual a los países centrales, como potencias?
En primer lugar esto se da porque opera constantemente un poder extranjero, que es el imperialismo, tal como lo es el norteamericano. En este sentido podemos hacer mención a dos bloques, uno es el nacional y el otro es el antinacional. Esto mismo mencionado anteriormente queda en evidencia en la literatura argentina en donde vemos que por el campo nacional podríamos hacer mención del gran poema épico argentino que es el Martin Fierro, en cambio, por el bloque antinacional podemos mencionar a uno de los artífices que integra el pensamiento de la dependencia como Martínez estrada, quien escribe con cierta intencionalidad de desprestigio, denostación hacía lo propio, lejos de predicar un sentido de pertenencia, como si se hace presentes en muchos de los escritores del bloque nacional. Más adelante veremos con detenimiento ejemplos que puedan sintetizar esto que resaltamos ahora.
En segundo lugar cabe destacar un aspecto notorio que describe Abelardo Ramos que está relacionado al interés que perciben los países como Francia e Inglaterra en cuanto que no creen que haya algo más importante que leer libros de su propio país y de ser posible de su pueblo natal, también un elemento distintivo es la investigación y creación de sí mismos, que en parte es consecuencia del orgullo nacional con el cual se identifican.
Siguiendo el análisis Abelardo ramos en relación al caso de los EE.UU. creía que a pesar de no haber producido una cultura con rasgos propios si había adquirido una conciencia nacional, en este sentido el autor sostiene que en el campo de la teoría de lo nacional era necesario vencer y el elemento que predomino la conciencia nacional estadounidense se basó fundamentalmente en la aspiración a una hegemonía mundial, al orgullo del poder, a decidir e imponer leyes a los pueblos, en este último, comenzando por américa latina.
Ya metiéndonos más en profundidad en el caso argentino Abelardo sostenía respecto de los pseudointelectuales del país una contradicción, ya que por un lado estos aceptan el nacionalismo imperialista, relacionado a la averiguación de las hazañas de países extranjeros, mientras que por otro lado rechazan la reivindicación o el desarrollo de nuestra propia tradición nacional.
A partir de esto se abren dos caminos posibles para los escritores, en primer lugar uno que está íntimamente relacionado a ser un creador autentico que no elija el arrodillamiento y que debe tener cierto cuidado a la hora de escribir para no terminar siendo lapidado. En segundo lugar, está el camino de firmar el manifiesto de obediencia y ser aplaudido, lo que Abelardo llama la “maquinaria”.
En la literatura argentina el autor sostiene que existen temas tabúes como el caso de mitre, ya que quien se atreva a investigar del mismo tendrá cerradas las puertas de “la nación” o calificado de nazi o rosista. Aquellos que investiguen sobre este estos temas tal como este caso mencionado, se posicionaran en el primer camino (creador atentico). Mientras que en el segundo camino (ya habiendo sellado el manifiesto de obediencia con la oligarquía) tenemos el caso de Martínez Estrada, hombre provinciano que “se volvió porteño” y como tal, esclavo de los oligarcas. El mismo a la hora de referirse a Hernández sostenía despectivamente que la tarea en sus actos políticos respondía a su temperamento y no particularmente a sus ideas. En este sentido la idea es sintetizar un poco la desvalorización hacia un autor nacional, pero por otro lado, subrayar también la admiración que tenía Martínez Estrada hacia lo de afuera, como integrante del pensamiento de la dependencia que fue, es preciso mencionar que creía que el más grande escritor argentino era un inglés llamado Hudson. Prueba fiel de lo que significa el servilismo intelectual de un país colonizado. Otro ejemplo puede ser el de Borges, quien considera a Alcorta como uno de los más grandes poetistas Argentinos, conociendo que este ultimo hablaba en el idioma francés.
Es importante hacer mención acerca del rol que expresa una de las tesis más difundida por el imperialismo que se trata de “mestizaje como desgracia de una nación en formación” prefieren teorizar y replicar este tipo de temas, creyendo que los temas como “la intervención creciente imperial” “el predominio de la oligarquía extranjerizante” o “la balcanización de américa latina” no tienen la relevancia central.
Por ultimo a modo de consideración personal es importante pensar a américa del sur como el continente de la esperanza y tener el deber de construir la unidad continental, produciendo y dando a conocer el pensamiento excluido de nuestros pensadores nacionales que para el campo de la dependencia es un pensamiento maldito.
Por Emilio Grandal /Colectivo de pensamiento y acción Latinoamericano
Libros de Jorge Abelardo Ramos para descargar desde nuestra Biblioteca Digital
Dejar una contestacion