Difundimos desde La Baldrich, citando a FORJA:
«este cuarto número de nuestra publicación, ofreciendo las páginas en que Raúl Scalabrini Ortiz y Luis Dellepiane, tratan uno de los problemas vitales de nuestra América: la defensa del petróleo. Continúa así «CUADERNOS DE F.O.R.J.A.», cumpliendo el deber· argentino de denunciar la colonización capitalista que se opera en nuestras tierras, y de esclarecer la conciencia pública para movilizar la capacidad de reacción nativa en el sentido de la emancipación y la justicia social.»
En la primera parte de este cuaderno N°4, Raúl Scalabrini Ortiz repasa la historia del petróleo en Argentina y en el mundo manchada por la penetración imperialista británica y yanqui. Scalabrini analiza detalladamente la acción emancipadora de la Y.P.F. que, con el Gral. Mosconi en su dirección general y el Gral. Baldrich administrando los yacimientos de Comodoro Rivadavia, gestiona magníficamente la empresa estatal y logra en 1929 romper los trusts extranjeros en beneficio del Pueblo argentino. Tras la aprobación en la cámara de diputados en 1927 de una ley que nacionaliza el subsuelo, la explotación y comercialización de toda clase de hidrocarburos, su largo bloqueo en el senado y las inminentes elecciones legislativas de 1930 que llevarían a su sanción, sucede el golpe con olor a petróleo: al respecto, don Raúl comenta «El 9 de septiembre de 1930, Irigoyen fué derrocado por una revolución. Todos supimos, quizá demasiado rápido, que esa revolución fué animada por los intereses de la Standard Oil.» (Leer «Un golpe con olor a petróleo»). En las siguientes páginas, se describe la situación favorable a las petroleras extranjeras y, en consecuencia, en detrimento de Y.P.F., que consistía en una amenaza para la soberanía argentina sobre sus recursos naturales.
En la segunda parte, Luis Dellepiane explica el proceso petrolero mejicano, que fue completado con la expropiación petrolera del año 1938. Este gran acontecimiento emancipador fue el resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos hidrocarburíferos (entre otras, las subsidiarias de la Royal Dutch Shell y la Standard Oil), a través del decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el gobierno revolucionario del presidente Lázaro Cárdenas. La publicación de este cuaderno forjista aparece seis meses después de dicho acto ejemplar en beneficio del hermano Pueblo mejicano tras años de lucha contra el yugo de los imperialismos y sus oligarquías nativas.
El Cuaderno N°4 de FORJA: “Petróleo e imperialismo” de Scalabrini Ortiz y Dellepiane de septiembre de 1938 está disponible en nuestra Biblioteca Digital
«Nuevas ediciones, aparecerán en lo sucesivo. Dentro del movimiento de F.O.R.J.A., es de importancia fundamental una publicación periódica de esta naturaleza, que denuncie la condición colonial a que Argentina y América están sometidas. La reacción del pueblo, se producirá en la medida en que se conozca el retroceso de desintegración y absorción realizado por el capitalismo imperia1ista.» FORJA – 1938
–
El Cuaderno de FORJA N°1 “Política británica en el Río de la Plata” de Raúl Scalabrini Ortiz, el Cuaderno N°2 “El pensamiento escrito de Yrigoyen” de Gabriel del Mazo y el Cuaderno N°3 “La coordinación de los transportes” de Amable Gutiérrez Diez también se encuentran disponibles para descargar en nuestra Biblioteca Digital.
Dejar una contestacion