El 21 de julio de 2006, mediante el acuerdo firmado en Madrid con los accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas Interinvest S.A., el Estado recuperaba el poder de veto y la posibilidad de tener un miembro titular y uno suplente en la comisión fiscalizadora, que había perdido tras la escandalosa privatización. Así se comenzaba a recuperar nuestra aerolínea de bandera.
Todo comenzó un 7 de diciembre por el año 1950, día en que el Presidente Juan Domingo Perón a través del decreto N° 26.099 decía en su primer artículo: ”Créase la empresa del Estado: Aerolíneas Argentinas”. La misma nació de la fusión de las cuatro empresas que volaban el país: Aeroposta (creada por iniciativa del gobierno nacional de Yrigoyen), ALFA, ZONDA y FAMA.
Luego de su privatización neoliberal y el vaciamiento de la gestión privada del grupo Marsans, la empresa fue reestatizada por ley en el año 2008. Tras su salida de Aerolíneas, el grupo Marsans, amparado por los Tratados Bilateriales de Inversión (TBI) firmados por Menem durante los años 90, inició un litigio contra Argentina ante el tribunal arbitral del CIADI-Banco Mundial.
Luego de la quiebra de Marsans, el fondo buitre Burford Capital adquirió los derechos de litigio y, desde entonces, reclama ante el CIADI una indemnización de US$ 1.200 millones por la expropiación de la compañía, mientras que el Tribunal de Tasación de la Nación entiende que al ser nacionalizada tenía valor patrimonial negativo, por lo que el Estado depositó sólo un peso en concepto de indemnización.
No es la primera vez que estos tratados atentan contra la Nación, otro de los casos recientes es la amenaza por parte de Repsol a acudir al CIADI. Es por esto que los Tratados Bilaterales de Inversión pueden y deben ser derogados, saliéndo así prácticamente del CIADI y terminando con la ominosa entrega de la época menemista que somete nuestra soberanía al «buen» juicio de los jueces del Banco Mundial.
Felizmente, hoy podemos ver que hemos recuperado de la mano del Estado nuestra aerolínea de bandera, que no sólo se constituye en la flota más moderna de la región, sino que también transporta más del 80% de los pasajeros del país y conecta sus 24 provincias.
¡A seguir creciendo!
Dejar una contestacion