Según la resolución 41/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial, se disuelven las unidades operativas UGOMS Y UGOFE que operan los Ferrocarriles Urbanos Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur.
Esta noticia sería recibida con mucha alegría por nosotros, de haberse continuado con el camino de las últimas medidas en materia de nacionalización de Ferrocarriles de carga, con el crecimiento de Belgrano Cargas y Logística, la nacionalización de servicios de larga distancia o la nacionalización misma del Ferrocarril Sarmiento.
Lamentablemente esto no fue así, y se volvieron a otorgar a la gestión privada los Ferrocarriles antes mencionados a empresas como Roggio y EMEPA, con más controles, es cierto, pero replicando un sistema privatista que tanto mal nos hizo a los argentinos y en el cual el Estado pasa a un segundo plano en algo que tiene importancia estratégica para el país.
Vale aclarar que claramente se asiganan como operadores de los ferrocarriles a privados y no a la SOFSE (estatal). Esto puede ser constatado en la página 6 de los anexos de la resolución 41/2014 que pueden ser descargados desde la página oficial del boletín oficial (click aquí) o desde aquí.
De más esta decir que el Estado seguirá subsidiando al servicio, para mantenerlo a precios populares, pero el privado será quién se quede con la recaudación.
De esta manera, el Estado estará subsidiando las ganancias de una empresa privada (ya que el fin de las empresas privadas es el lucro y, de otra manera, no tomarían a su cargo la gestión de servicio alguno), cuando ese subsidio podría ser completamente administrado por una empresa 100% estatal que, además, tendría a su disposición la recaudación de las boleterias.
Por esto hoy, con gran dolor, vemos que se aleja en el ámbito urbano la vuelta de nuestros queridos FERROCARRILES ARGENTINOS, causa por la cual seguiremos luchando, renovando así nuestro compromiso de apoyar cualquier medida tendiente a la realización de los mismos.
Como decía Raúl Scalabrini Ortíz, y seguiremos repitiendo hasta el hartazgo:
«Quien afirma que los ferrocarriles son hierro viejo, afirma una verdad clara como la luz del sol. Pero quien de ahí deduce honradamente que no deben ser expropiados y nacionalizados incurre en un error de lógica porque no ha percibido el problema en toda su amplitud (…) ADQUIRIR LOS FERROCARRILES EQUIVALE A ADQUIRIR SOBERANÍA»
Dejar una contestacion